Computación

Curso de programación de animaciones y bots para la escuela media

En esta página encontrarás material para la preparación y el dictado de un curso de introducción a la programación para cualquier año del secundario. 


Introducción 

Este curso, de cuatro meses de duración, tiene como principal objetivo que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan conceptos centrales de las Ciencias de la Computación y se familiaricen con las carreras y trabajos del área.  La propuesta consiste en que alumnos del secundario realicen sus propias animaciones, videojuegos y chatbots (programas que responden chat automáticamente), siendo ellos mismos desarrolladores de tecnología. Para ello, utilizarán dos plataformas diseñadas específicamente para enseñar los conceptos básicos de programación. La plataforma Alice, de la Universidad de Carnegie Mellon, y la plataforma Chatbot, desarrollada enteramente en la Universidad Nacional de Córdoba, en FAMAF, que permite crear programas que responden mensajes de chat de forma automática.  

Programa completo del curso


Planificación de las clases


Modulo animaciones (para hacer juegos de simulación)


​Módulo creativo (para aprender a crear historias)

  • ​​Clase 1
  • Clase 2
  • Clase 3
  • Clase 4
  • Clase 5

Módulo chatbot (para hacer juegos de ficción interactiva)

  • ​​Clase 1
  • Clase 2
  • Clase 3
  • Clase 4
  • Clase 5

Aquí encontraras los software de libre acceso a utilizar en el curso:

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  • Alice (hecho por Carnegie Mellon University)