Acerca de

Ciencias con TIC es un espacio de comunicación, intercambio y colaboración permanente entre los diferentes actores de la comunidad educativa de nivel primario y secundario, en el marco de la profundización del programa nacional Conectar Igualdad, escenario que plantea desafíos y necesidades de formación que garanticen el aprovechamiento de las potencialidades de las TIC.

Nuestra misión es promover la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática, la computación y las ciencias naturales, y brindar respuestas a las necesidades de formación y actualización en el uso de las TIC en el aulas.

Objetivos

El objetivo general de este programa es contribuir a la creación de condiciones para que estudiantes y profesores de matemática, computación y ciencias naturales de la educación primaria y secundaria se apropien de las TIC como herramientas con las cuales es posible pensar y construir conocimientos.

Además, pretendemos alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Fortalecer el interés de los jóvenes en relación a distintos conocimientos y áreas disciplinares relacionadas con TIC.
  • Familiarizar a los jóvenes con el lenguaje de las ciencias y acercarlos a sus nociones básicas de una manera lúdica, interesante y accesible.
  • Familiarizar a docentes con el uso de diferentes softwares en la exploración de contenidos que son abordados en el aula, a partir de diversas actividades que promueven las potencialidades de la herramienta.
  • Reflexionar acerca del lugar de las tecnologías en los procesos de construcción del conocimiento.
  • Reflexionar acerca de los cambios curriculares que pueden ser provocados por el uso de nuevas tecnologías (contenidos, metodologías, formas de evaluación y otros).

Destinatarios

Docentes y alumnos de educación primaria y secundaria.

Este sitio también puede ser de interés para estudiantes de profesorados, investigadores en educación, especialistas en uso de TIC y otros.

Las instituciones que participan y llevan adelante Ciencias con TIC son las siguientes:  

  • Facultad de Matemática, Astronomía y Física – Universidad Nacional de Córdoba
  • Facultad de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales – Universidad Nacional de Córdoba
  • Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades – Universidad Nacional de Córdoba

Es oportuno destacar que este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de las siguentes instituciones:

  • Ministerio de Educación de la Nación – Secretarías de Políticas Universitarias, a través del Programa de voluntariado “Universidad se conecta con la Igualdad” – Proyecto “Conectémonos con la Matématica y la Física a través de las TIC” y "Programación en la escuela"
  • Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Extensión Universitaria – Proyecto “Potenciemos el uso de las TIC en el entorno de la Matemática y las Ciencias Naturales dentro y fuera de la escuela”
  • Universidad Nacional de Córdoba, Secretaría de Asuntos Académicos por medio de su programa de articulación con la escuela media
  • Fundación Sadosky por medio de su programa “Despertando vocaciones en computación”
  • Google in Education por medio de un Google RISE Award (RISE – Roots in Science and Engineering)